Sara Mª Guerrero Aguado, nació en Zamora en 1997. Inició sus estudios de Guitarra en el Conservatorio de Zamora con los profesores Gonzalo Martín y Kristof Kosakowsky.

Finaliza sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca con el Profesor Marcos Martín. Ha recibido clases del profesor Hugo Geller desde los 12 años.

Actualmente estudia 2º curso de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con el Profesor Eduardo Baranzano.

Ha obtenido, desde los 9 años, más de una veintena de premios. Entre los que cabe destacar:

  • 1º Premio, Nivel I, en el Concurso Internacional Ciudad de Fundao (Portugal)(2007).
  • Premio Infantil David Russell (Vigo), en los años: (2008, 2009, 2011 y 2012).
  • Premio Beca José Tomás en los Premios Honoríficos David Russell para Jóvenes Talentos (Vigo), en los años: (2011, 2012 y 2014).
  • 1º Premio, Nivel V, en el 5º Concurso Hispano-Luso (Fafe-Portugal)(2011).
  • 2º Premio, Categoría juvenil hasta 22 años, en el 10º Concurso José Tomás-Villa de Petrer (2011).
  • Premio Especial Joven Promesa en 2011 y 2012 en el Concurso Internacional José Tomás-Villa de Petrer (Alicante).
  • 1º Premio en el Concurso Juvenil Ángel Iglesias (Jarandilla de la Vera-Cáceres)(2012).
  • 1º Premio, Nivel III, en el 2º Concurso Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao)(2013).
  • 1º Premio en el Concurso Junior en el 17º Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Coria” (2013).
  • 1º Clasificado en la Fase Autonómica de Grado Profesional de Castilla y León en el 12º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (Salamanca)(2013).
  • 1º Premio en el 1º Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca (2013).

 

  • 1º Premio en la Final Nacional de Grado Profesional en el 12º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”. (Madrid) (2013).

 

  • El Premio Honorífico David Russell para Jóvenes Talentos. (Vigo)(2014).
  • Premio Calendura en el 12º Concurso Internacional de Guitarra “Ciudad de Elche” (2014).
  • 1º Premio  y Premio a la mejor interpretación de una obra de los siglos 20-21 en el 5º Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca” (2015).
  • 3º Premio en la Final Nacional de Grado Superior en el 14º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”. (Madrid) (2015). Gracias a este premio,  junto a Marta Estal Vera, ganadora del Certamen, estrenaron de manera absoluta la obra “Tres canciones para soprano y guitarra ” del compositor David del Puerto en el ADDA de Alicante el 10/12/2016,  obra escrita por encargo de la Fundación Orfeo y compuesta expresamente  para ellas.
  • 1º Premio en el 5º Concurso Internacional “J.C. Arriaga” de Bilbao. (2016).
  • Premio del Público en el 19º Festival Internacional  de Guitarra “Ciudad de Elche” (2017).
  • Premio “Andrés Segovia-Jose Miguel Ruiz Morales” en el 60º Curso Universitario Internacional de “Música en Compostela” (Santiago de Compostela) (2017).
  • Premio-Beca “1º Concurso Jóvenes Intérpretes 2017″ convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez.

Debuta con 16 años como solista con la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”, dirigida por Andrés Ramos Navarro, interpretando el concierto para guitarra y orquesta Op. 99, de Mario Castelnuovo-Tedesco el 15 de Junio de 2014 en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

El 14 de febrero de 2015, con 17 años, participa como solista en el concierto organizado por el Grupo Talía y ofrecido por la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz Torre, interpretando el concierto para guitarra nº 1 en La Mayor, Op. 30 de M. Giuliani en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Estrena la obra “Trío” (para fagot, trombón y guitarra amplificada) del compositor David del Puerto en el 13º Certamen Nacional “Intercentros Melómano” (2014).

Asiste como becaria a las ediciones  58º y 60º del Curso Universitario Internacional de “Música en Compostela”, recibiendo clases del Maestro José Luis Rodrigo.

Desde 2009 a 2014 participa en el Curso Internacional de Guitarra “Áureo Herrero” en El Barraco (Ávila), recibiendo clases de Marisa Benito Serrano  y  Mario García Romero.

A la edad de 12 años dio su primer concierto en Astudillo (Palencia). Ha actuado como solista en el Festival Internacional de guitarra de Petrer (Alicante ) en 2012 y 2013;  19º Ciclo de Conciertos de “El Barraco” (Ávila); 18º Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Coria” y en la 7ª Semana de la Guitarra, celebrada en el Teatro Liceo de Salamanca.

Con motivo de la obtención del 1º Premio Nacional “Intercentros Melómano” de Grado Profesional, ha realizado una gira de conciertos: “Clásicos de Verano” de la Comunidad de Madrid, Festival FIAPMSE-Concerto Málaga (10º Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa) (Nigüelas-Granada), Museo del Romanticismo de Madrid, 39º Festival de Segovia, Promúsica Águilas (Murcia), Ciclo de Apreciación Musical de la ETSIT, Universidad Politécnica de Madrid, 7º Festival Internacional de Cámara de Godella (Valencia), 22º Festival  de Música de la Mancha y  en el Auditorio Espacio Ronda de Madrid, organizado por “Aeterna Música”.

En 2016, con apenas 19 años, presenta su primer trabajo discográfico como guitarrista solista, titulado “Saudades y Danzas”, grabado y editado por Fernando Colás, bajo el sello discográfico KP Music (KPA 118).

Ha recibido clases magistrales de guitarristas de renombre internacional como David Russell, Roland Dyens, Margarita Escarpa, Carles Trepat, Marcin Dilla, Álvaro Pierri,  Fernando Espí, Iliana Matos, Carlo Marchione, Aniello Desiderio, David Martínez entre otros.

Sara figura en la lista de artistas D’Addario y toca con una guitarra del luthier Daniel Bernaert.